lunes, 27 de octubre de 2014

::TRINXERA::

1.
Habían tenido la noxe oskura en sus manos. Sus kuerpas en debate krónico desde la karne. Aún humeaba la materia ke konfundíase kon el aroma o el vientecillo ke sondeaba a los nenúfares ke corrían por el lago.
Voi a fumar, dijo.
Me besas? Le preguntaron.
Cerrar los ojos en su boka era el lugar de la noxe. El boske ke arde, las manos keriendo salvar el territorio ke aun keda sin plagio. Ey, tu lengua sostiene el aire. Ey, hasta dónde puede llegar un kuerpo dentro de tu boka?.
Entonces eia deskartó la posibilidad de mirarse otra vez al espejo, para saber si existia o no. Su duda era tensional, una vez al año se preguntaba esto, si la realidad la hacia existir, una vez al año tener la duda i kerer mirarse al espejo, al espejo ke tapado existia hasta aki. Cerró los ojos. Las besó.
Despertó abrazada.
Salió del kolxon besándolas para si, para eia. Le gustaba hacer ese ejercicio, hacer ke las besaba sin hacerlo, sólo para komprender la soledad de las kuerpos, ke también akompañan. Saberse solx. Saberse kompañia. Saberse akompañadx.
La gata salió a su enkuentro, preparó el kafé komo todas las mañanas i agarró el libro ke abierto habia kedado en la mesa. Recordó la noxe ke habían pasado i sonrió.
Sorprendiéndola i sakándola de la lektura dijo: De nuevo anoxe pensé en mirarme al espejo. Ke riko café, mientras tokaba su kabeza, le dijo también. Sonrio i bebió. Lo pienso kada un año, rekuerdas el año pasado?...
oh si, ke pesada! Jajajaj… lo rekuerdo, klaro! Nunca te miraste?.
Es ke no sé, esa tradición es mui extraña pero me habita i paraliza, por algo se mantienen tapados no?, mas me pregunto entonces para ke existen?...
Ke? Los espejos?...jajajaja noooo empezarás de nuevo?...uy linda, me provokas tanta dulzura kon esas dudas irracionales a las ke nos llevas….jajaj…existen porke existen, porke antes adornaban kasas kon eios, porke habian markos taiados a mano dixen…ke eran bonitos i frágiles…por eso existen.
-Me das una kemada?-...
-Si me das un beso te doi una kemada-
-Un interkambio?-
-Si-
-Ya, ven-.
2.
-De nuevo anoxe pensó en mirarse al espejo- le dijo.
-Será ke alguna vez lo hará?-
-Sería valiente- pero me pregunto para ké? para ke kerer saber ke hai detrás desa tela?,
si sabemos ke hai un espejo.
Rieron tras este saber.
Es tan dulce kuando se pregunta las kosas, cierto?
Si, me gusta.
A mi también.
Rieron tras este saber.
-Será ke tenemos ke akompañarla?-
-mmmm, enserio kreo kes una perdida de tiempo, es un mito! Nada mas ke un espejo enkontrará, si kieres akompañarla en eso… la verdad, me avisan para ir al aeroxine kon Fen, asi aprovexo mi tiempolibre-.
 -Vamos a kocinar?.
3.
Fui a la biblio-fixeria. Revisando en la sexion lo “Nuevo/Perdido” encontré esto:
-"Kómo no me suicido frente a un espejo i desaparecer, para reaparecer en el mar donde un gran barko esperaría kon las luxes encendidas"?... A.P…-dixe-  A.P. Nada más.
-Sabes kien o ké es?, A.P?
-en ké époka fue eskrito eso del espejo?, por kien dixes?-
-mmmm, no sé, no sé, sabes. Sólo dexia A.P. no salia la epoka encontraron los documentos hace poko tiempo, los estan estudiando, me dijo la tipo de la biblio-fixeria…pero comprendes lo ke dixe? Ke piensas? Ke hable de un espejo i del suicidio??? Me da muxa kuriosidad…
-kada año te da curiosidad, kerida-
Río, la otra.
-Si, pero primer año kencuentro algo ke indika ke alguien se miró a un espejo alguna vez i ke no solo adorno era en una kasa, no les parexe?
-me parexe muxo dos dias seguidos hablando de espejos- me voi kon Fen, vale?-
-Vale kuídate- sonrieron.
4.
Otra vez se haxe oskuro. Otra vez.
(Digo kes en la noxe donde habita la luz, pensaba. Oscilo entre esto i akeio. Entre esto i eso ke no soi i es io. Digo kes en la noxe frente a tu espejo donde he denkontrarme. Finjo la ausenxia para nombrarte i finjo soberbia siendo no-materia. Has de saberte alegre aun sin mi. aun sin ti. Nosotrxs. Mirando el espejo sabrás ke la noxe te warda en sekreto el sekreto, tu piel, tu sombra, ke los delirios somos nosotras i ke no hai honor mas dulxe ke ser iamado mi nombre desde tu voz. Había poesia, si. Dijo. No sabía si deskorrerle la piel, la miel, la sien. No sabía si desgarrar la efimera oskuridad ke wardaba su sekreto/abismo).
Eia se desnudó suave, de a poko temblando, frente a la oskura imagen ke aun era. Temblaba ardiendo, fisura de si misma, fuga, herida. No habia soledad en el movimiento. De a poko su piel se desokultaba. Oskura graxia. La luz apagada. Sus formas, la habitaxion el espejo tapado aun, komo meciendose, komo hundiendose sobre la innatural luz ke emergia del punto mas lejano de la habitaxion.
Tomó su kabeza preguntándose de donde sakaba estos pensamientos, ke agobiaban su dia a dia una vez al año en su periplo vital. Hasta aki era asi....
-Estas bien? ey! estas bien?-
-meskuxas?- acerkandose muxo a su piel centelleo una luz desde eia.
-ay! si! si, si!- Me fui un rato, si, diskulpa, ke dexias?-
-mmmmmm, ke pasa?-
-Kiero mirar el espejo-
-Ahora?-
-Si, sola-
-Ah...te keria akompañar-
-No, prefiero ke no...no me preguntes porke- ven, ven...
Besaron sus labios, sus ojos, sus dedos.
Se acerkaron de a poko, tan suaves komo el silencio. Rodearon su abrazo ken uniko momento desprendido acerkaba las kuerpos. La lluvia emana. La flora se reune. La fauna sobreviene.
5.
(Yo no keria sikiera sospexar de las nuevas heridas ke wardabas. Anxa i extrema komo decia la kanxion, rekuerdo, la ke mas gustaba-te. Dije ke no keria o dije ke no sabia, ia no rekuerdo, mas no es eso lo importante en este momento. Ke no habia tiempo, ni kuento, ni aliento. Ke no habia nada. Llaga. Las voxes oi argumentan su salida, las voxes ke hablaron antes ke io, las ke profundizaron su experienciar, su nunka akabar de herirse del todo. Sentir, sokavar. Purga/murga del adentro. Ya ahora entiendo el observar del barko, sus luxes, la espera, el mirar, el espektro, el espejo. El espejo. Ya ahora komprendo la situacion mitohistorika del porke un espejo tapado, ceboia, funda, venda/ojo/ciega. Mirar-me reflejo extinto de mi, figuraxión antípoda, ridíkula, somnífera. Voi a ser lo ke no soi i vendre para llevarme. Nadie sabrá más de mi, pues no hai necesidad de estas, las sombras. Ya ahora se  komprenderá el habitar  aullido, la sinuosa lluvia, los espaxios vacíos, la kaminata fuego. Espejo kamino, luz barko, espera sin son. Dame, mirame en el refugio. Llámame komo a cualkiera podrías llamar. Ya no tenemos nada, la luz es oskura i rota de deskonsuelo vagaba. No hai errar sin enkuentro).

Cerró los ojos o dejó de mirar haxia afuera.

-Ya ahora sé donde no estar- dijo.
Tomó su maleta i nos dejó,

saliendo de la habitaxión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario